ray gelato

Ray Gelato & The Enforcers

Posted on 11 mayo 2017 · Posted in Artistas

Ray Gelato, “el Padrino del Swing”, visita de nuevo  Ezcaray pero con distinta formación que hace cinco años. Nacido en Londres en 1961, Ray Keith Irwin escuchaba incansablemente desde niño la colección de discos de su padre, un soldado estadounidense destinado en el Reino Unido.

Frank Sinatra, Sammy Davis Jr., los grandes del rock & roll de los 50 y sobre todo Louis Jordan, Louis Prima y Bill Haley influenciaron a Ray Gelato, que domina un repertorio en la frontera entre el jazz, el rock & roll de los 50 y 60 del pasado siglo y el swing. Fantástico saxofonista tenor y reconocido cantante y showman, Ray ha tocado en los mejores festivales de jazz del mundo y en señalados eventos, como la boda de Paul McCartney. Con su reciente nueva banda, un pequeño y compacto combo, Ray nos mostrará su faceta más festiva y divertida; grandes músicos para un concierto … de los que nos alegran la vida.

Muchos lo consideran el “rey” del swing actual, otros piensan en él como un artista de jazz que, con una calidad innegable de sus propuestas, a la vez sabe traspasar el escenario dando a sus shows un estilo que hace que el público se divierta de verdad cuando acude a sus conciertos.

Ray Gelato es un mito en los escenarios de todo el mundo. Su música fascina a la gente del jazz y los amantes del boogie y el rock clásico. Los seguidores del swing tienen en él un referente de siempre, y siguen sus giras por todo el mundo. Es saxofonista, cantante, director de orquesta y showman, el “padrino del Swing”.

Es un saxofonista de sonido poderoso, con un estilo que tiene como referencia maestros históricos como Illinois Jacquet o Ike Quebeck. Su arte como vocalista se basa en influencias como Louis Armstrong o Louis Prima y su condición de showman manteniendo viva la tradición del jazz de los años 40 y 50 hacen de este músico uno de los principales referentes de la música swing en nuestros días, marcado un antes y un después en la concepción actual de este estilo clásico.

La carrera de Ray Gelato comienza hace más de 25 años, cuando empezó a destacar como saxofonista y cantante en los circuitos del jazz británico. Su gran talento le sirvió para ser contratado por músicos de gran altura y pasar a tener un gran reconocimiento internacional. Además de destacar como músico de jazz, Gelato ha sido contratado por grandes estrellas del pop como Van Morrison o Paul McCartney para colaborar en sus proyectos tanto musicales como  discográficos.

Ahora Ray Gelato presenta Energy! (Quadrant Records), una nueva entrega discográfica junto a los Enforcers, un grupo que reúne algunos de los mejores músicos de jazz clásico de la escena actual como el pianista austríaco Gunter Kurmayr, el baterista inglés Ed Richardson y el gran contrabajista catalán Manuel Álvarez.

Disfrutemos de un espectáculo con toda la energía del mejor jazz clásico de siempre. El legendario “padrino del swing” aterriza en Ezcaray para dar lo mejor de sí mismo como en él es habitual en todos los escenarios más importantes de los cinco continentes, fascinando tanto al público como a la crítica especializada.

FORMACIÓN 

  • Ray Gelato (saxo tenor, vocal)
  • Gunther Kurmayr (piano)
  • Manuel Álvarez (contrabajo)
  • Ed Richardson (batería)

 

Sábado 15 – 20:30 h – Parque Tenorio – Escenario Juan Claudio Cifuentes – Ray Gelato & The Enforcers

Sé Sociable, comparte el Jazz !!